¿Qué rol tienen las imágenes para el posicionamiento en buscadores?

Categoría: posicionamiento en buscadores


Las imágenes siempre han representado un gran atractivo para el ser humano. En una época donde lo iconográfico se ha convertido en un elemento fundamental para cualquier tipo de actividad, es fundamental que quienes busquen el posicionamiento en buscadores, comprendan la importancia que tiene la colocación de imágenes optimizadas para el SEO dentro de sus sitios web, como un método efectivo para obtener una buena posición y ser recomendados por los grandes motores de búsqueda.

Difícilmente un sitio web que no haya desarrollado lo correspondiente a la información visual, tendrá buenos resultados al momento de gestionar una buena posición en la web, ya que no solo se trata de proporcionar contenido útil para el usuario, sino que también se deba combinar esta técnica con la colocación imágenes que sirven para ilustrar el texto.

Pero no se trata de colocar imágenes como una tarea genérica. La inclusión de ilustraciones dentro de nuestra página, debe estar condicionada por ciertos elementos de posicionamiento, ya que de lo contrario su efecto real sería escaso. El usuario no solo necesita una imagen para contemplarla, también espera que esta aporte algo a la información textual, que amenice la lectura de un texto y contribuya a aumentar el nivel de calidad dentro de un sitio. De allí la importancia que estas tienen para el posicionamiento web. A continuación revisaremos algunas ideas para potenciar el rol positivo que tienen las imágenes sobre la gestión de un buen lugar en la web.

Nombre del archivo

El secreto para optimizar una imagen y competir en la web también está en el texto. Lo primero que debes cuidar es el nombre del archivo, ya que muchos buscadores hacen la presentación de las imágenes de acuerdo al nombre que estas tienen, así que debes procurar llamar a cada imagen con una palabra que resuma su contenido, o alguna de las palabras clave que hayas seleccionado para lograr el posicionamiento en buscadores.

De manera que no puedes dejar el nombre del archivo con una identificación numérica o con letras sin sentido, porque algunas plataformas adoptan el nombre del archivo como título de la imagen, así que debes cuidar este aspecto y tomarte tu tiempo para identificar cada imagen de forma adecuada.

Titulación

El título de la imagen es otro factor que no puedes colocar al azar. Es importante considerar cuál es la forma de titular cada imagen para que el buscador pueda incluir a tu sitio dentro de tus resultados de búsqueda adecuadamente. La principal recomendación para colocar el título, es que sea una frase corta, con palabras clave que hayas seleccionado de acuerdo a la información visual que se presente y al contenido escrito.

Cuando el usuario coloque el cursor sobre la imagen, aparecerá el título de la misma, por lo que deben aparecer aquellas palabras que sinteticen lo que está leyendo, de lo contrario este tendrá una mala impresión de la página y puede que no regrese.

Descripción

En algunos gestores de contenido, puede hacerse una descripción de la imagen. Esto es muy positivo para el posicionamiento en buscadores como Google, porque allí podemos incluir las palabras clave y a la vez sirve para que el usuario tenga una idea general de lo que leerá al hacer click en la imagen, una de las opciones más comunes en las que se presenta la descripción.

Si en un dado caso, la imagen no se carga en el navegador, el texto alternativo, como también se le conoce, permite que el usuario tenga acceso a la información que has preparado para él. Además, es un espacio para sintetizar lo que la imagen y el texto que la acompaña quieren comunicar.

Relación con el contexto

Los factores de posicionamiento no solo son técnicos, también son analíticos. Por ello, es muy importante que la imagen que agregues en tu sitio realmente tenga una relación notable con el contexto, ya que no te sirve de nada con tener un buen título, buena descripción y un archivo bien identificado, si la imagen que colocas no tiene nada que ver con el contenido, llegando a ser penalizado por buscadores como Google.

Tamaño y formato

También debes utilizar un formato adecuado para la web, es decir, lo más comunes, que son, .jpg, .png y .gif. Igualmente, el tamaño es otro elemento que debes optimizar, tomando en cuenta que no todos los usuarios tienen la misma velocidad de carga, así que no debes abusar del tamaño pero tampoco restar calidad a una imagen, sino buscar el equilibrio para presentarla de la mejor forma.