Lo que debe usted saber sobre la copia de contenidos web

Categoría: Posicionamiento en Google


Evite problemas con el buscador

La copia de contenidos web o duplicado de contenidos web, consiste en encontrar  coincidencias de información entre una página web y otra. Estas coincidencias pueden ser, en la mayor parte de los casos, coincidencias textuales. Situaciones que hacen sospechar una falta a los derechos de autor o quizás una simple confusión del webmaster, dependiendo del caso. El hecho es que tener contenidos web duplicados en nuestras páginas, nos perjudica enormemente; por eso es importante evitar que otros sitios se beneficien de tus contenidos. Las maneras en las cuales nos perjudican pueden ser varias, y aquí vienen los conceptos que usted debe de saber para que no tenga ningún problema de ese tipo.

Perjuicio en el motor de búsqueda

Cuando un webmaster posee contenidos web duplicados en sus páginas, esto reduce considerablemente sus posibilidades de estar adecuadamente posicionado al momento de que el usuario realice la búsqueda a través de Google. Sucede esto debido a los algoritmos que usa el mencionado motor, al momento de realizar la búsqueda. Este proceso implica que las páginas mejor posicionadas serán aquellas que no sólo coincidan con los criterios de búsqueda, sino que además contengan el contenido más original y menos repetitivo, por lo que es fácil deducir que aquellas páginas que copien contenidos de otras, serán desplazadas por aquellas que tienen contenidos propios y/o valores añadidos.

Perjuicio de penalización

Duplicar contenidos web también podría convertirse en la causa del cierre temporal o definitivo de su página web. Hoy en día existen muchas herramientas de webmasters para ubicar a aquellas páginas que no respetan la autoría de diversos contenidos o temas. De ser encontradas estas faltas, los autores pueden iniciar el proceso de cierre temporal o definitivo de la página web infractora. Desde luego, esto perjudicaría sus intereses como webmaster y retrasaría los objetivos trazados con su web.

¿Qué hacer para evitar estos perjuicios?

En el caso de tener una sola web, lo ideal es generar contenido original o, en caso contrario, compartir valores añadidos que hagan diferente a su contenido a comparación del resto de páginas web de la misma temática. Asimismo, los que más tienden a caer en la duplicación de contenidos web, son aquellos webmasters que poseen más de una página. En esos casos, el termino canonicalización juega un papel importante.

¿En qué consiste la canonicalización?

El proceso de canonicalización consiste en tener una dirección principal o “favorita” entre todas las direcciones que el webmaster podría estar dirigiendo. Esto implicará utilizar la herramienta de redireccionamiento 301, lo cual permite que los usuarios que lleguen a las webs no principales del webmaster, sean direccionados automáticamente a la principal. La canonicalización, en conclusión, permite que la búsqueda del usuario pueda dar de una manera más rápida y sencilla con su web, de manera que se optimicen las posibilidades de encontrar lo que desea o necesita. Desde luego que para que la canonicalización dé adecuados resultados, los webmaster deben de cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo la coherencia al nominar sus páginas web, utilizar la opción de dominios superiores (países), abstenerse de publicar webs sin contenido (también llamadas “esbozos”), tratar en lo posible de no asemejar su contenido al de ninguna otra web, etc.