¿Cómo combatir a Google Penguin para mejorar tu posicionamiento en buscadores?

Categoría: posicionamiento en buscadores


Luego de la actualización de Google Panda, Google ha lanzó una modificación bastante importante que ha tenido efecto en diferentes sitios webs, en especial, a tiendas virtuales y blogs. Se trata de Google Penguin y a continuación te hablaremos un poco más sobre este algoritmo y la forma para combatirlo y mejorar el posicionamiento en buscadores.

En general, Google quiere que programemos sitios o páginas que estén orientadas a los usuarios y no sólo a los diferentes motores de búsqueda. En este sentido, lo factores que se toman en cuenta para reordenar los resultados obtenidos en la búsqueda son conocidos, pero el efecto que han tenido, nos lleva a ser más prudentes y exigentes en nuestra estrategia SEO.

Revisa tu estrategia de construcción de enlaces

En primer lugar, lo que debes hacer para combatir a Google Penguin y lograr un buen posicionamiento en buscadores es recomendable que revises toda tu estrategia de construcción de enlaces. En este sentido, no des de alta a tu sitio web en directorios de enlaces o granjas de enlaces. Es decir, páginas que tengan cientos de enlaces hacia sitios de temas muy diferentes. Deberás enfocarte en directorios de calidad y relevantes que de igual modo, traten sobre la misma temática del sitio que quieres enlazar.

Asimismo, no publiques comentarios spam con enlaces en blogs y foros y procura cambiar tu estrategia de marketing de artículos. Es conveniente publicar artículos en plogs y sitios de tu sector como autor invitado al ofrecer contenido de calidad y original. De igual forma, toma en cuenta que Google Penguin valora mucho la diversidad y la naturalidad de los enlaces. Por lo tanto, debes cuidar la variedad del texto de los enlaces evitando colocar siempre las palabras clave, puedes hacer usos de sinónimos o términos parecidos.

Potencia tu social link building

En segundo lugar, Google Penguin suele valorar en gran medida las diferentes señales sociales. Esto se debe a que los usuarios pueden influir notablemente a través de las opiniones y los votos generados por otros usuarios por medio de estos canales. Por  lo tanto, es aconsejable que trates de incluir diversos botones sociales en cada una de las fichas de tus productos, artículos o categorías, con la finalidad de que el usuario pueda compartir tu contenido.

Debes tener en cuenta que el link building consiste en uno de los fundamentos del posicionamiento SEO que intenta incrementar la autoridad de una página o sitio al máximo posible a través de la generación de enlaces a la misma. Por lo tanto, otra forma de potenciarlo es por medio de la creación, optimización y trabajando tus perfiles sociales propios para elaborar una comunidad entorno a tu marca. De este modo, promociona por tu cuenta tus contenidos para generar más enlaces sociales.

Crea contenido de calidad

Aunque el contenido suele ser competencia de Google Panda, lo cierto es que la única manera de generar enlaces de modo natural es al ofrecer contenido de calidad. Por lo tanto, es recomendable que generes contenido original, atractivo, que marque tendencia y aporte gran valor al usuario que lo lea. Esto lo puedes hacer mediante videos, imágenes e infografías llamativas. En caso de que consigas hacerlo irresistible para los usuarios, tendrás mayores probabilidades de que se comparta rápidamente.

Para Google el contenido es crucial y si un sitio o página web no tiene actualizaciones constantes, es decir, si es estática, el contenido que brinda a los usuarios no es de calidad. Se puede decir que este es uno de los aspectos más importantes del Penguin. Asimismo, si copiamos o duplicamos contenido de otras fuentes en nuestro sitio, lo más seguro es que Google lo detecte y nos penalizará por ello. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta la creación de contenido de calidad, original y de interés para nuestros lectores.

Estas constituyen tres formas importantes que puedes usar para combatir a Google Penguin y mejorar de manera notable tu posicionamiento en buscadores. Por lo tanto, revisando tu estrategia de construcción de enlaces, potenciando tu link building y creando contenido de calidad y original, son estrategias que debes tomar en cuenta para evitar ser penalizado por Google. Asimismo, si necesitas información extra sobre éste y cualquier otro tema de posicionamiento contacta directamente con nuestra empresa y contratar nuestro servicio de posicionamiento.